Los Panamericanos Toronto-2015 arrancan con la vara alta del Cirque du Soleil y atletas de nivel
log in

deportes

Los Panamericanos Toronto-2015 arrancan con la vara alta del Cirque du Soleil y atletas de nivel

  • Hits: 238

Los Panamericanos Toronto 2015 arrancan con la vara alta del Cirque du Soleil y atletas de nivelTORONTO, Canadá.-  Los Juegos Panamericanos de Toronto-2015 arrancan con la vara muy alta de un espectáculo exclusivo del famoso Cirque du Soleil, antes de que comiencen a pleno las competencias que prometen una encarnizada lucha por el segundo lugar entre Canadá, Cuba y Brasil, detrás de Estados Unidos.

El Cirque du Soleil, un emporio artístico con más de 2.000 artistas que ha recorrido el mundo, ideó un show especial basado en el deporte cuya puesta en escena abarcará a los 6.000 atletas que desfilarán en el estadio cubierto Rogers Centre.

"Hemos realizado unos 1.000 eventos, incluido el Super Bowl (fútbol americano), pero este es el primero de una ceremonia de apertura. El proyecto es igual a un espectáculo de 20 años de vida", dijo Yassmine Khall, directora ejecutiva del Circo en rueda de prensa.

"Será el evento más grande que hemos hecho", remarcó a su vez el director artístico de la compañía de espectáculos basada en Canadá, Jean Guibert.

Unos 425 artistas se desplegarán en escena en la producción más grande realizada por esta enorme organización artística creada en 1984 en Canadá por los ex artistas callejeros Guy Laliberté y Daniel Gauthier.

La ceremonia inaugural de los Panamericanos prevé además un espectáculo de fuegos artificiales en la torre CN Tower, situada al lado del estadio, que con 553 metros de altura fue hasta 2010 y durante 34 años la más alta del mundo.

Más de 40.000 personas asistirán al espectáculo en el Rogers Centre, la casa de los Toronto Blue Jays del béisbol canadiense, y se estima que 380 millones verán la ceremonia por televisión.

A sus marcas...

Una vez que se apaguen las luces del show, serán los 6.000 atletas de 41 países los que, desde este viernes y hasta el 26 de julio, deberán mostrar sus habilidades en 36 deportes en liza, con 16 disciplinas clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Rio-2016.

Estados Unidos, el líder histórico de los Panamericanos que acumula 1.861 medallas de oro, llegó a Toronto con el objetivo de lograr los boletos para Rio-2016 y además mantener su supremacía en el continente.

El anfitrión Canadá, a su vez, se propone la meta altísima de superar a sus vecinos del sur de la cabeza del medallero.

El desafío aparece como de máxima exigencia, aunque no imposible: en los dos únicos casos que Estados Unidos terminó segundo en el medallero, fueron los anfitriones, en Buenos Aires-1951 y en La Habana-1991, los que desplazaron a la potencia continental del primer lugar del podio.

Cuba, en el segundo sitio del palmarés histórico con 839 medallas, y Brasil y Canadá, han establecido una dura competencia por el segundo lugar, una meta más realista para el anfitrión.

Varios campeones mundiales y olímpicos utilizarán a Toronto-2015 como parada hacia los Juegos de Rio del año próximo, en una cita continental de alto nivel y con decenas de figuras en ascenso.

En una delegación como la estadounidense con abundancia de campeones, la esgrimista Mariel Zagunis (oro en los dos últimos Juegos Olímpicos), la tiradora Kim Rhodes (tres veces oro olímpico) y el múltiple campeón de taekwondo Steven Lopez, destacan con luz propia.

Los focos también se posan sobre el luchador cubano Mijaín López, poseedor de dos oros olímpicos e invicto desde 2011, así como en su compatriota, el triplista Pedro Pablo Pichardo, uno de los únicos cuatro hombres en la historia en saltar por encima de los 18 metros.

El local Canadá hace punta con el nadador Ryan Cochrane, y Brasil también quiere sumar desde el agua con 'Mister Pan' Thiago Pereira, el deportista del gigante sudamericano que más medallas panamericanas conquistó para su país, un total de 18 medallas, 12 de ellas doradas.

Toronto abre sus puertas a las competencias en 36 deportes, exhibiendo una infraestructura que refleja el alto presupuesto de casi 2.000 millones de dólares invertidos en el torneo continental, considerado el tercer evento multideportivo más grande del mundo, detrás de los Juegos Olímpicos y los Juegos Asiáticos.