Deportes

A+ A A-

Fiscal pide 10 años de cárcel para Oscar Pistorius por el asesinato de su novia

  • Escrito por DiariaoLibre
  • Published in Deportes
  • Hits: 114

Fiscal-pide-10-años-de-cárcel-para-Oscar-Pistorius-por-el-asesinato-de-su-noviaPRETORIA, Sudáfrica.- El fiscal en el juicio de Oscar Pistorius pidió el viernes que el atleta olímpico sea sentenciado al menos a 10 años de cárcel, señalando que es la mínima condena aceptable por matar a tiros a su novia Reeva Steenkamp.

La jueza Thokozile Masipa probablemente anuncie la sentencia de Pistorius el martes. El viernes decretó un receso después que el fiscal Gerrie Nel y el abogado defensor Barry Roux presentaron sus argumentaciones finales en la audiencia de sentencia, resumiendo los testimonios de toda la semana.

El mes pasado, Masipa encontró culpable a Pistorius de homicidio involuntario por matar a Steenkamp, pero lo exoneró del cargo más grave de asesinato. La jueza tiene varias alternativas de sentencia, desde una sentencia de cárcel suspendida y una multa, hasta 15 años de prisión.

"La sentencia mínima para satisfacer a la sociedad es de 10 años en prisión", dijo Nel a la jueza.

Esta fue la primera vez que la fiscalía dice el castigo que quiere para el atleta de 27 años, quien en 2012 se convirtió en el primer corredor con las piernas amputadas que compite en unos Juegos Olímpicos.

"La víctima murió en un pequeño cubículo detrás de una puerta cerrada", agregó Nel. "Tres balas le destrozaron el cuerpo".

Nel destacó que "este es un asunto serio, la negligencia raya en algo intencional".

Roux, por su parte, afirmó que el atleta no actuó con maldad cuando mató a Steenkamp, sino que disparó en un momento en el que se sintió extremadamente vulnerable y ansioso. Pistorius testificó que pensó que Steenkamp era un intruso que había entrado a su casa y estaba encerrado en un baño.

"Los actos del acusado fueron provocado en cierto sentido por la vulnerabilidad y la ansiedad", dijo Roux a la jueza que decidirá el futuro de Pistorius. "Cuando decida la sentencia... tiene que analizar sus actos en ese sentido".

Roux indicó que tampoco hubo "conciencia para delinquir" de parte de Pistorius, que en algún momento fue un ídolo en Sudáfrica.

En un momento de la vista, Pistorius lloró mientras permanecía sentado en un banco de madera detrás de su letrado.

"No solo está en la quiebra, sino que está roto. Ya no queda nada de este hombre", dijo Roux, añadiendo que Pistorius "no tiene ni siquiera dinero para pagar sus gastos legales. No le queda nada".

Los abogados de Pistorius afirman que la sentencia adecuada es arresto domiciliario por tres años y servicio comunitario, sin ir a prisión. Dicen que Pistorius ya ha sufrido emocional y financieramente, y estaría en una situación muy difícil en la cárcel por su discapacidad.